Conducir con seguridad cuando se arrastran remolques y caravanas

por |2013-04-19 03:12:09| 0 Comentarios

Muchos amantes de las caravanas lo han experimentado: bajo una ráfaga de viento, al cambiar de carril o al colocarse junto a otro vehículo para adelantar, la caravana comienza a oscilar peligrosamente. Las oscilaciones pendulares de un remolque pueden desestabilizar rápidamente el tren de carretera. Estas oscilaciones pueden aumentar hasta un valor crítico, que hace que el conjunto derrape. En el Viano y la Vito, la función de estabilización de remolques del ESP® estabiliza el tren de carretera mediante intervenciones automáticas en los frenos, suprimiendo las peligrosas oscilaciones pendulares.

  • Conducir con seguridad la furgoneta arrastrando una caravana
    Conducir con seguridad la furgoneta arrastrando una caravana
    fotografía: Mercedes Benz

 

Intervención en los frenos contra oscilaciones pendulares.

La estabilización de remolques del ESP® es una función adicional del programa electrónico de estabilidad (ESP®) y utiliza los sensores de este equipo. Con ayuda del sensor de velocidad de guiñada puede detectar movimientos del vehículo en torno a su eje vertical, y actuar sobre los frenos del vehículo para contrarrestar estas tendencias. No se necesitan para ello sensores adicionales en el remolque o en el enganche para remolque.

La función de estabilización del remolque del ESP® opera como sigue: si se detectan oscilaciones pendulares, se frenan las ruedas del eje delantero del vehículo tractor y se reduce al mismo tiempo el par motor. Si se repiten las intervenciones a intervalos cortos de tiempo, se amplían los umbrales y se intensifica por tanto la intervención necesaria en los frenos. A su vez, esto conduce a una reducción clara de la velocidad del conjunto de carretera: de ese modo, el conductor recibe una notificación de las oscilaciones del remolque, y de que circula con demasiada frecuencia en la gama crítica de velocidad.

Gracias a la sensibilidad del principio de actuación, la función de estabilización de remolques del ESP® contrarresta en su mismo comienzo las oscilaciones pendulares, y con frecuencia puede suprimirlas con una intervención reguladora suave en el eje delantero, aumentando claramente la seguridad y el confort. El testigo de advertencia del ESP® en el tablero de instrumentos indica al conductor que se ha producido una intervención de regulación.

 

comments powered by Disqus